KIRGUIZISTAN

¡Vive la ruta de la seda!

 

SITUACION GEOGRAFICA DE KIRGUISTÁN

Kirguistán se encuentra en nordeste de Asia Central y tiene una extensión de 199,9 mil km² y ocupa el séptimo lugar entre las repúblicas de la antigua CEI por su territorio. Aquí podrían caber Portugal, Suiza, Bélgica y los Países Bajos todos en conjunto. Tiene fronteras con Kazajistán en el norte, con Uzbekistán en el oeste, con Tayikistán en el sudoeste y con China en el sudeste. Kirguistán se extiende a lo largo de 900 km de oeste a este y algo más de 400 km de norte a sur. El punto más al norte de Kirguistán está en la misma latitud que Roma, y el más situado al sur – con la isla Sicilia. Kirguistán es un país de montañas, porque sus montañas ocupan más del 70% de todo su territorio y la superficie de los valles no cae por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. La cima más alta es el Pico Pobeda (7439m). En las montañas de Kirguistán todo sabe a una hermosura virgen, la que no es posible ver en llanuras.

CLIMA DE KIRGUISTÁN

El clima de Kirguistán es de tipo continental, seco. En vista de la fuerte escabrosidad del relieve en el territorio de Kirguistán, las condiciones del clima son bastante variadas, en las regiones de las altas montañas de Tian-Shan el tiempo tiene todas las señales de clima subpolar mientras que en las regiones del sudoeste (Valle de Fergana) es de un clima subtropical y en las zonas pre montañosas del norte es casi templado gracias a la aridez del aire. Hay 247 días de sol a lo largo del año en Kirguistán.

La temperatura normal en enero es de -1 C hasta -8 C en los valles y de -18 hasta -27 C en las montañas altas. El mes más frío es enero, mientras que en verano (julio) en los valles la temperatura es de +15 C hasta +27 C y en zonas pre montañosas oscila entre +10 C hasta +24 C mientras que en las regiones de altas montañas las temperaturas van desde +5 hasta -11 C. La temperatura a la orilla del lago Issyk-Kul es de menos contraste y durante todo el año es moderado (en invierno – +2 C, en verano +18 -22 C).

Bishkek
-3°
niebla
Humedad: 86%
Viento: 2m/s SE
Máx: 2 • Mín: -3
3°
Jue
2°
Vie
6°
Sab
El clima de OpenWeatherMap
EUR1
Euro. European Union
=
76,51
KGS 0,00%
1,10
USD 0,00%
0,89
GBP 0,00%
1,62
AUD 0,00%

Currency exchange rates in EUR on October 7, 2019

CAMBIO DE DIVISA

La moneda del país es el som (KGS) y en Kirguistán nunca vas a estar muy lejos de una casa de cambio. Están donde menos esperas y al por mayor. Los bancos ofrecen, por lo general, el mismo cambio pero tienen la ventaja que te aceptan los billetes de USD o Euro que tengan alguna imperfección (tampoco que estén rotos, pero si está muy gastado en las casas de cambio no te lo van a aceptar y en los bancos, sí). Sacar dinero de un cajero es otra opción. Preferiblemente usar los que están dentro de un centro comercial por cuestiones de seguridad. La gran ventaja de usar un cajero es que puedes retirar el dinero en som, que es la moneda local, o en dólares. Eso sí: cuidado con las comisiones. Fíjate siempre lo que cobra tu banco y el cajero por la transacción para no llevarte sorpresas.

QUÉ COMER

Kirguistán es un país multinacional, multi-étnico, donde conviven múltiples nacionalidades; kirguizos, rusos, tayikos, uzbecos, uigur, dungan, coreanos, etc. Esto ha ejercido una gran influencia en el desarrollo de la cocina tradicional de Kirguistán. Históricamente, la cocina de los kirguises nómadas ha utilizado en abundancia los productos cárnicos, lácteos, los cereales y las especias. Entre los platos más populares está el Plov, cuyos principales ingredientes son carne, arroz, cebollas y zanahorias. Entre las pastas más comunes están los Mantys, una especie de raviolis rellenos de carne picada ¡y muy especiada!, a veces con verduras, sobre todo cebolla y zanahorias. Aunque el relleno puede ser de cualquier tipo de carne, lo más habitual es encontrar mantys de cordero. Otro tipo de pasta es el Lagman que son un tipo de noodles muy gruesos y se toman en sopa servidos con verduras como pimientos y cebollas, y habitualmente carne, puede ser picante, tanto como quieras. Los Samsa son el tentempié más popular de Kirguistán, se preparan a partir de un relleno hecho de carne, normalmente de cordero, pero también puede ser ternera o pollo, que se pone entonces dentro de una masa hojaldrada de forma triangular o rectangular y se hornea para que el exterior quede crujiente y el relleno del interior jugoso. Los Shashlik son brochetas de carne asada muy populares en Asia Central, Rusia y el Cáucaso. Lo más normal es que sean de cordero, pero también lo puedes encontrar de las más diversas carnes como ternera, pollo, etc. Y llegamos al pan, la Lepyoshka es el pan tradicional. Suelen ser panes de trigo, redondos, de los que se hornean en una tinaja de barro pegado al interior de las paredes, con sus contornos churruscados que nos recuerda un poco a la pizza. En cuanto a la bebida el té o chai, es lo más habitual. Lo puedes degustar de múltiples colores y sabores. Y para los más osados, está el Kumis, la bebida nacional de Kirguistán. Está hecha a base de leche de yegua fermentada, especialmente agria, y por supuesto con unos graditos de alcohol.

Share This